Frankenstein de Mary W. Shelley



Ficha:.
 Shelly Mary, Frankenstein, México, Porrúa, 2003, 187 p.



La última vez hablé de Mary Shelley,, y a mi parecer por esta única obra que he leído de ella, me atrevo a concluir, que es una escritora impresionante.  Imagínense para el siglo XIX a una mujer escribiendo una obra así con esta temática y sobre todo por la profundidad. 
Son pocas las mujeres que escriben en este siglo y más aquellas obras que trascienden y las consideramos todo un clásico.

La leyenda: Se dice que el los Shelley (el matrimonio) con otros amigos estaban en una noche comentando sobre la vida, la muerte... se dice fue durante una tormenta, y que de prontó se sugirieron que cada quien hiciera una obra sobre estos temas, como una especia de concurso. Al parecer la única que se lo tomó en serio fue Mary ya que fue quien terminó una obra completa, los otros se quedaron en borrador o ni eso.

Mary Shelly escribe con la idea de ¿que pasaría si el hombre pudiera crear vida?

A partir de aquí ella escribe sobre la idea un joven interesado en la ciencia, pero sobre todo en los secretos del hombre y descubre cómo crear vida (no dice como) de una gran investigación y error -aprendizaje completa su objetivo: dar vida a una criatura que el fue modificando para ser una especie de humanoide mejorado. Al monstruo no le pone nombre, se refiere así en todo momento: el monstruo, un demonio.

Supongo que por la cantidad e adaptaciones que ha tenido esta obra muchos ya saben de que va la historia. Pero temo decirles que deben revisar la adaptación que vieron porque demasiadas se crearon a partir de una historia modificada, esa del científico loco con su ayudante Igor creando al monstruo Frankenstein que sólo ataca y destruye. No la obra no va de eso.


Me agradó porque para las investigaciones que se están realizando en el siglo XIX crea una ola de suposiciones de lo que el hombre por fin puede hacer, y Shelly lo combina con la corriente literaria en boga: el romanticismo.

La obra inicia con el diario de un aventurero  inglés que está varado en su barco por el hielo en Rusia, ahí encuentran a Víctor Frankenstein que le cuenta su historia.

Podemos sentir el poder del romanticismo (genero literario) en esta obra. Se compone al 100% de las descripciones y pensamientos .Y cómo el tiene que lidiar con la idea de que ahora el es un Creador y uno una creación como lo otros. Es el CREADOR de una criatura que una vez terminada teme ante su abominación (al principio por el horror a la vista de la criatura) y después por la abominación de haber dado vida siendo un simple mortal.

Tenemos un pensamiento interesante, ya que el se pone en el papel de un Dios. Y como al ser un mortal choca la idea de ser un creador. Aparte abandona a su criatura, la deja a su suerte y se hace responsable de los crímenes que ha cometido. Es una pelea entre el bien y el mal, pero ambos construidos por los propios personajes. ¿que es lo bueno? ¿qué es lo malo? ¿el pecado es la criatura o el pecado es haberla creado? Son alguna de las preguntas que se hacen ellos mismos.

Toda la idea y reflexión de dos personajes están dentro de esta historia: sufrimiento, dolor y miedo son los sentimientos que más manifiestan los protagonistas ante el gran egoísmo de ambos.

Hace 10 años leí este libro en secundaria, y aunque me gustaba la historia admito que me costó mucho trabajo leerla, es densa, más para un niño.  Por lo que recomiendo la lectura para jóvenes y adultos.

Actualmente encontré el libro entre mis cosas y quise recordar esta historia.

Por cierto, si de adaptaciones hablamos, la mejor es la película : Frankenstein de Mary Shelley. Es la más apegada a la historia, aunque no al 100% pero eso no le quita lo bueno.

Super recomendable...

Imagínense una mujer en 1800 escribiendo sobre ciencia, vida y muerte, creando a uno de los primeros monstruos de la literatura mundial.




Comentarios

Entradas populares